Detienen a narco que lideraba el clan del Golfo en Bolívar
Según las autoridades, era el mayor distribuidor de base de coca en ese departamento.
La Policía de Colombia informó hoy de la detención de alias "Arnold", acusado de ser el mayor distribuidor de base de coca en el departamento de Bolívar, donde además lideraba la banda criminal Clan Úsuga, ahora conocida como "Clan del Golfo".
"Arnold", cuyo nombre real no se divulgó, fue detenido en la vereda Tauretera, perteneciente al municipio de Montecristo, en el departamento de Bolívar, después de varios meses de investigaciones y seguimientos, indicó la Policía en un comunicado.
Junto a él, fueron capturados "cuatro sujetos que lo custodiaban y velaban sus alimentos para que no fuera envenenado", agregó la información.
Según explicó el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, "Arnold" lideró el "paro armado" de 48 horas que realizó el Clan Úsuga a finales de marzo.
Ese "paro armado", promovido generalmente por grupos guerrilleros en determinadas zonas para impedir las actividades productivas, con prohibiciones de libre de circulación de vehículos y personas, afectó a 18 municipios del noroeste.
Asimismo, mientras duró fueron asesinados un policía y un capitán del Ejército colombiano en acciones registradas en el departamento del Chocó y Antioquia.
La Policía indicó que "Arnold" heredó la actividad criminal de Édgar de Jesús Madrid Benjumea, alias "Jhonatan", cabecilla de la estructura armada Héroes del Sur, que controlaba el tráfico de cocaína y la extorsión a ganaderos y pescadores en esa zona del país y quien fue neutralizado por las autoridades el pasado mayo.
Con su neutralización los uniformados encontraron información sobre los delitos cometidos por "Arnold", entre ellos los asesinatos de dos líderes comunitarios y cinco comerciantes que se negaron a pagar extorsiones, agregó la Policía.
El detenido también ordenaba ejecuciones selectivas de integrantes de otras organizaciones criminales, incluso las de sus propios colaboradores, "por mostrar brotes de indisciplina o por alguna tipo de sospecha sobre ellos".
EFE